AUDITORIA INFORMATICA

¿Qué es la integridad de datos en una base de datos?

Existen problemas con la precisión y coherencia de los datos en todas las empresas y pueden provocar perturbaciones menores y complicaciones comerciales sustanciales. Comprender los conceptos básicos de la integridad de los datos y cómo funcionan es el paso inicial para conservar la calidad de sus datos y mantenerlos seguros.

Compromisos a la integridad de los datos pueden ocurrir en muchas maneras.

En las industrias donde los datos son manipulados, identificados y abordados, las posibles fuentes de daño a los datos son un aspecto importante de la seguridad de los datos.

Los problemas con la integridad de los datos pueden comenzar con una fuente humana.

Las personas que entran en los registros pueden cometer errores, lo que lleva a variaciones entre los datos originales y los datos almacenados en un sistema.

Del mismo modo, las personas pueden cometer errores durante la transferencia o la copia electrónica de datos, haciendo disparidad entre las diferentes versiones o referencias a un archivo.

¿Qué es la integridad de datos?

La integridad de datos es un término usado para referirse a la exactitud y fiabilidad de los datos. Los datos deben estar completos, sin variaciones o compromisos del original, que se considera confiable y exacto.Puede especificarse por la falta de variación entre dos instancias o actualizaciones consecutivas de un registro, lo que indica que su información está libre de errores.

También corresponde a los controles de seguridad e integridad y métodos de cumplimiento normativo.

Integridad de los datos en una tabla de base de datos

La integridad de los datos en una base de datos se preserva mediante una serie de procedimientos, reglas y principios de verificación y validación de errores que se ejecutan durante la fase de diseño del flujo de integración.

La integridad de los datos en una base de datos cubre todos los aspectos de la calidad de los datos y avanza aún más mediante la ejecución de varias reglas y procedimientos que supervisan cómo se ingresa, deposita, transmite la información y más.

Estos controles y procedimientos de corrección se basan en reglas comerciales predefinidas. Por ejemplo, las reglas dictan que no se filtren los datos con un valor de fecha u hora incorrecto.

Entonces surge la pregunta, ¿por qué es imperativo mantener la integridad de los datos en un base de datos?

La importancia de mantener la integridad de los datos en una base de datos es evidente cuando se crean relaciones entre elementos de datos dispares. Garantiza que la transferencia de datos de una etapa a otra sea precisa y sin errores.

Tipos de integridad de datos

La integridad de los datos se aplica en todas las bases de datos y se puede clasificar en dos tipos principales:

Integridad física

La protección de datos contra factores externos, como calamidades naturales, cortes de energía o piratas informáticos, cae bajo el dominio de la integridad física. Además, las fallas humanas, el desgaste del almacenamiento y varios otros problemas pueden hacer que los operadores de datos no puedan obtener información de una base de datos.

Integridad Lógica

Se trata de la racionalidad de los datos presentes en la base de datos relacional. Las restricciones de integridad lógica se pueden clasificar en cuatro tipos:

Integridad de la entidad

Depende de la elaboración de claves primarias o valores exclusivos que clasifiquen los elementos de datos. El propósito es garantizar que los datos no se registren varias veces (es decir, que cada elemento de datos sea único) y que la tabla no tenga campos nulos.

La integridad de la entidad es una característica fundamental de una base de datos relacional que almacena datos en un formato tabular, que se puede interconectar y utilizar de varias formas.

Integridad referencial

Denota una serie de procedimientos que aseguran el almacenamiento y uso de datos adecuados y consistentes. La integridad referencial garantiza que solo se produzcan las modificaciones, adiciones o eliminaciones requeridas a través de reglas implantadas en la estructura de la base de datos sobre cómo se utilizan las claves externas.

Estas reglas pueden incluir condiciones que eliminen registros de datos duplicados, garanticen que los datos sean precisos y prohíban el registro de datos inadecuados.

Integridad de dominio

Es una variedad de procedimientos que garantiza que la precisión de cada elemento de datos se mantenga en un dominio. Aquí, un dominio se define como un conjunto de valores adecuados que una columna puede encerrar.

La integridad del dominio abarca reglas y otros procesos que restringen el formato, el tipo y el volumen de datos registrados en una base de datos. Asegura que cada columna en una base de datos relacional esté en un dominio definido.

Integridad definida por el usuario

Comprende las reglas definidas por el operador para cumplir con sus requisitos específicos. La integridad de la entidad, la referencia y el dominio no son suficientes para refinar y proteger los datos. Una y otra vez, las reglas comerciales particulares deben ser consideradas e integradas en los procesos de integridad de datos para cumplir con los estándares empresariales.

Importancia de la integridad en los datos

La integridad de los datos en una base de datos es esencial porque es un componente necesario de integración de datos. Si se mantiene la integridad de los datos, los valores de los datos almacenados en la base de datos son coherentes con el modelo y el tipo de datos. Por lo tanto, se pueden obtener conocimientos confiables del modelo de datos para que los usuarios puedan tomar decisiones comerciales informadas.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de integridad de los datos en riesgo:

  • Un intento de ingresar un número de teléfono en el formato incorrecto.
  • Un desarrollador intenta accidentalmente insertar los datos en la tabla incorrecta mientras transfiere datos entre dos bases de datos.
  • Un intento de eliminar un registro en una tabla, pero otra tabla hace referencia a ese registro como parte de una relación.
  • Un usuario intenta ingresar accidentalmente un número de teléfono en un campo de fecha.

La integridad de los datos ayuda a garantizar que los datos almacenados en su base de datos se puedan encontrar y vincular a otros datos. Esto garantiza que todo su conjunto de datos se pueda recuperar y buscar cuando sea necesario. Fortalece la estabilidad de los datos, ofrece un rendimiento óptimo y los hace reutilizables y fáciles de mantener.

Factores que afectan la integridad en una base de datos

Varios factores afectan la integridad de los datos almacenados en una base de datos, que incluyen:

Errores humanos

La entrada manual de datos aumenta las posibilidades de errores, duplicaciones o eliminación. A menudo, los datos ingresados ​​no siguen el protocolo apt, o los errores en la entrada manual pueden extenderse a la ejecución de procesos y, por lo tanto, corromper los resultados. Todos estos problemas ponen en riesgo la integridad de los datos.

Errores de transferencia

Se produce un error de transferencia si los datos no se transfieren correctamente de un sitio dentro de una base de datos a otro. Estos errores generalmente ocurren cuando existe un elemento de datos en la tabla de destino pero está ausente de la tabla de origen dentro de una base de datos relacional.

Errores y virus

La integridad de sus datos también puede verse comprometida debido a spyware, malware y virus que invaden una computadora y alteran, eliminan o roban datos.

Cómo garantizar la integridad de los datos en una base de datos

Estas son algunas de las mejores prácticas de integridad de datos que pueden minimizar o eliminar los riesgos de filtraciones de datos en una base de datos. Los métodos comunes utilizados para la verificación de la integridad de los datos incluyen:

  1. Limite el acceso a los datos y cambie los permisos para restringir las modificaciones a los datos por parte de partes no aprobadas.
  2. Concéntrese en la validación de datos para garantizar la precisión de los datos cuando se recopilan o integran.
  3. Mantenga una copia de seguridad periódica de los datos.
  4. Utilice registros para monitorear cuando se ingresan, alteran o borran datos.
  5. Realice auditorías internas sistemáticas para garantizar que la información esté actualizada.

REFERENCIAS:

https://www.astera.com/es/type/blog/data-integrity-in-a-database

https://www.tecnologias-informacion.com/integridaddatos.html

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar